jueves, 3 de enero de 2008

MAS ALLA DEL BRITISH MUSEUM O LAS AVENTURAS DEL INTREPIDO RAFAEL CANALES. Por Nano.






Sir William Flinders Petrie, nació en Charlton en el año 1853. Este arqueólogo británico visito Egipto en el año 1880 y quedo fascinado. Excavo en Abydos y en Amarna, la olvidada ciudad de Akhenaton.
Entre sus logros cabe destacar un sistema de datación a partir de los diferentes estilos de alfarería y la publicación de cientos de libros, fue el primer profesor de Londres que sentó la cátedra de egiptológica…etc.
Pero lo importante de esta entrada es la venta de su colección de antigüedades en 1913 al University Collage, con la que se fundo un museo el Petrie Museum of Egyptian Archaeology. Y aquí comienza nuestra historia.
Ahora os hablare de otro gran hombre y amigo: Rafael Canales.
Malagueño de nacimiento este gran ingeniero jubilado paso mucho tiempo en Londres donde adquirió una exquisita educación británica además de interesantes conocimientos.
Su amor por Egipto siempre lo había llevado dentro, pero no lo descubrió hasta un intenso viaje que realizo a la tierra de los faraones en el año 2006.
A partir de ese viaje es como si no lo conociera, se ha transformado en un estudioso voraz del antiguo Egipto, devora libros, documentales, fotos, documentos, mapas… a mi sinceramente me tiene alucinado.
Yo pobre aficionado me quedo apabullado por la cantidad de saber e información que emana este hombre, cada vez descubre cosas nuevas, lo ultimo la existencia del museo de Petrie,
Sinceramente yo no tenia ni idea, cuando Rafael me confirmo su existencia me quede de piedra (valga la redundancia).
Pero ni corto ni perezoso me llama a finales de año diciéndome que no contento con el hallazgo de semejante colección, a decidido ir a Londres a visitarla ¡toma!. Y de paso (como dice el), me paso por Berlín y me fotografió delante del más famoso hallazgo de la etapa de Amarna, el busto de Nefertiti.
Que envidia, que grande es este hombre, voy a llevar una foto suya en mi cartera.
Por supuesto las fotos que podéis ver son obra de Rafael Canales.
FOTO 1. Rafael Canales junto al busto de la reina Nefertiti.
FOTO 2. Sir William Flinders Petrie.
FOTO 3 y 4. La colección del museo Petrie, las atestadas vitrinas evocan el estilo del museo del Cairo.
FOTO 5. El cartel de entrada a la colección.

No hay comentarios: