lunes, 26 de mayo de 2008

LA AVENTURA DE VER INDIANA JONES Y EL REINO DE LA CALAVERA DE CRISTAL. Por Nano.



Por fin llego el momento, el jueves pasado se estreno la película más esperada del año:
INDIANA JONES Y EL REINO DE LA CALAVERA DE CRISTAL.
Como era de esperar las reacciones de los fans no se han hecho esperar. En la pagina de la comunidad fan española hay más de seiscientos comentarios, unos contentos y otros decepcionados. Lo mejor que puedo hacer es daros mi punto de vista y contaros como fue esa noche, la noche del estreno, el jueves 22 de Mayo.
Esa misma mañana, tenia cita para hacer la declaración de hacienda, comencé el día con una maravillosa noticia: tenia que devolver 1500 euros, ¡mecagonlaleche!, pero en realidad me daba igual, ni el mismísimo gobierno Español iba a amargarme la noche del estreno, ni de coña, tenia todo el fin de semana por delante para meditar sobre semejante clavada, HOY ERA EL DIA DE INDY.
El plan era el siguiente: salir del curro a las siete horas y embarcarte en una aventura al estilo de Indiana, llegar y aparcar en Gran Vía.
La cosa salio bien y a las ocho y media de la tarde estábamos en pleno centro de Madrid yo y mi amiga Ana con el coche aparcado, la sesión era alas diez en los cines callao, el motivo por el que estábamos allí tan pronto, era porque todavía quedaba algo importante por hacer: comprar la banda sonora del gran Dios Williams.
Con las entradas en bolsillo entramos en el Corte Ingles y bajamos a la sección de bandas sonoras, Ana vio antes que yo la banda sonora expuesta sobre un pedestal de hierro negro y como una posesa se abalanzo a cogerla, menos mal que estuve rápido y logre detenerla con el brazo, no era consciente del peligro que corría.
Quédate aquí!- le dije.

Acto seguido comencé a caminar hacia el pedestal con extrema cautela. Sudoroso y tembloroso conseguí ponerme frente a la banda sonora, calcule que su peso deberían de ser unos doscientos cincuenta gramos, con cuidado saque del bolsillo mi saquito de arena (siempre llevo uno encima), y derrame parte de su contenido para equilibrarlo con el peso del cd.
La angustia era extrema, notaba la tensión de mis brazos que alzados buscaban alinearse con la posición exacta del soundtrack.
Finalmente en un golpe rápido y magistral logre dar el cambiazo, el saquito de arena descansaba sobre el pedestal y la ultima banda sonora de John Williams estaba en mis manos, me gire hacia Ana para dedicarle una sonrisa de triunfo y ella respondió con un suspiro de alivio.
Más tranquilo me dirigí hacia la caja para pagarla, la cajera era muy grande y obesa, debería de rondar los ciento sesenta kilos, no exagero, le entregue receloso.
Son diecisiete eurazos chaval!- dijo la gran cajera.

Todo comenzó a ponerse feo, ¡diecisiete euros!, con el fantasma de hacienda rondando a mi alrededor. Note como el saquito de arena empezó a ser tragado por el pedestal por un extraño mecanismo que no comprendo, la planta del Corte Ingles comenzó a temblar y las estanterías de cds se derrumbaron por la fuerza del seísmo, del techo caían cascotes y todo se lleno de polvo, reaccione dejando la cantidad exacta de dinero sobre el mostrador y arrebatándole de las manos la banda sonora a la cajera, salí corriendo, por el camino agarre a Ana del brazo y ambos salimos de la peligrosa sección de música.
La cajera salio detrás mía gritando:
¡Un momento te olvidas del ticket!.
Pero tropezó y salio despedida rodando detrás nuestra, no dejo de estremecerme cada vez que recuerdo la de pasillos que tuvimos que correr a toda ostia para que aquella gigantesca e imparable bola de carne no nos aplastara, recorrimos la sección de clásicos y la de jazz latino para torcer por la ritmos del mundo, finalmente vimos la salida y saltamos hacia el exterior, la bola de carne humana por fin se detuvo en la entrada sellando un acceso al centro comercial, nosotros estábamos a salvo, en Sol.
Después de recomponernos, nos dirigimos al cine, a menos diez abrieron las puertas, estaba repleto de gente y ya se notaba una ligera tensión.
El cine estaba repleto, casi todo el publico “cosa que me hizo gracia” superaba la treintena, la película se retrasaba y se notaba una impaciencia “in Crescendo” tanto que cuando apagaron las luces, la gente estallo en gritos y aplausos, hacia tiempo que no sentía esa emoción en un cine, fue maravilloso.
Entonces pensé, todos los que estamos aquí pasando de treinta años, somos en realidad unos agradecidos, agradecidos de haber visto un cine que en la infancia nos hizo soñar, y de alguna forma afectarnos en nuestra vida, os sorprendería la cantidad de arqueólogos y cineastas que han surgido gracias a la trilogía clásica de Indiana Jones.
Primero el trailer de la nueva momia, tiene buena pinta, luego el gran momento, la película…

Al terminar estaba bloqueado intentando asimilar demasiadas cosas que había visto, imposible razonar, demasiadas novedades en el mundo Indiana, tengo que reconocer que me paso lo mismo en el cine cuando vi la Ultima Cruzada.
No obstante intentare contaros mis impresiones intentando no desvelar nada importante.

Antes de puntualizar hablare en términos generales, la película me gusto mucho, me estuve dos horas encogido y me parecieron quince minutos, eso ya es un logro.
La emoción de ver a un increíble Harrison de nuevo con el sombrero, fue indescriptible.
Shia me pareció genial, y Karen Allen estuvo bien pero me falto un poco de la Marion alcohólica. Ni fu ni fa el doble o triple agente amigo y enemigo de Indy, y me pareció que sobraba un poco el personaje de John Hurt, no lo entendía mucho. Sobresaliente para la siempre sorprendente cinematografía del genio Spielberg, y para la fotografía y dirección artística.
El guión arranca de manera magistral muy Indiana, y el encuentro con Shia, el incidente de la motocicleta, etc., todo esta muy pero que muy bien, luego todo cambia y comienza la aventura esta vez en tierras sudamericanas, las imágenes son de gran belleza, hay secuencias de acción a la altura del aventurero, pero creo que la trama de la búsqueda se espesa un poco y se hace confusa, tanto que no llegas a entender bien de donde salen esos guardianes de cementerio, pero he de reconocer que el final no me acabo de gustar, Indiana trabaja con poderes místicos y divinos, no con otro tipo de poderes. Que lastima, pero bueno, es lo que hay.
Hay que estar preparado para ver cosas increíbles, pero eso forma parte de Indiana, recordar que en el Templo Maldito, la vagoneta de Indy sale despedida por el aire al quedarse sin vía y cae perfectamente ajustada al tramo que sigue en pie. Por eso hay que estar preparado para ver este cine, han pasado veinte años y hemos crecido mucho.
Estoy feliz con este estreno, pienso ir de nuevo al cine y no perderme la imagen del arqueólogo en la gran pantalla, la recomiendo a todo el mundo, viene muy bien recordar lo que es puro cine de entretenimiento y a la vez tener la sensación de que estas viendo una gran película, sentirse de nuevo niño y vivir una aventura maravillosa como es “el reino de la calavera de cristal”.
¿y la música?.
Ah! La música, esto si que merece texto aparte.

La banda sonora esta de puta madre, con perdón. Gracias otra vez Williams.
Lo que menos me ha gustado de todo precisamente es que la película no comienza con música de Williams, si no con un Rock and Roll, pero por favor, donde se ha visto eso, Indiana Jones siempre comienza con la misteriosa música de John, hasta en el Templo maldito que comienza con el tema de Cool Porter “Anithing goes” fue arreglado por Williams para comenzar de esa manera tan inquietante que conecta el gong con el escenario, en fin, no me gusto el arranque musical de la película.
Pero hablemos de la bso y de sus diecinueve cortes.
CORTE 1. RAIDERS MARCH.. Es un placer oír esta nueva grabación del tema más famoso del aventurero, es una suerte que incluya el Marion´s Theme, pues la grabación de En busca del arca perdida, 1981. Ya se oía un poco oscura, resumiendo, un placer.
CORTE 2. CALL OF THE CRISTAL. Una sencilla melodía llevada a crescendos muy potentes, logra con creces su cometido que es crear una atmósfera de misterio, pero viniendo del maestro Williams podría haber estado mejor.
CORTE 3. THE ADVENTURES OF MUTT. Un corte increíble muy Williams, al estilo de Hook. Con un pulso trepidante y una orquestación que te pone la piel de gallina, es el tema más divertido del cd.
CORTE 4. IRINA´S THEME. Alucinante pieza, un tema precioso. Las dominantes de cuerdas y la utilización de instrumentos graves, componen un tema de dulce melodía impregnado de tristeza y melancolía en cada nota, pone la piel de gallina, obra maestra.
CORTE 5. THE SNAKE PIT. Una pieza muy Indiana, muy al estilo Basket Game. “Raiders of the lost ark”.
CORTE 6. THE SPELL OF THE SKULL. Este tema compuesto por varios elementos (la música del arca, el Irinas Theme y el raiders march), termina con elementos de nueva composición, el resultado es un tema equilibrado, potente, puro cine calidad Williams.
CORTE 7. THE JOURNEY TO AKATOR. El famoso corte que narra los viajes del aventurero, siempre han sido preciosos y este no se queda atrás, termina con una composición folklórica de aires andinos, esta muy bien.
CORTE 8. A WHIRL THROUGH ACADEME. Puro “score” , potente pero no para tirar cohetes.
CORTE 9. RETURN. Corte oscuro e inquietante, aparece la melodía de llamada del cristal, en este tema aprecias mejor la sobrecogedora llamada que en el corte 2. Un diez.
CORTE 10. THE JUNGLE CHASE. Mi favorito, increíble, lo más potente que he oído desde hacia tiempo, tiene momentos de subida orquestal que ponen los pelos de punta, un tema colosal que no podía faltar en esta bso.
CORTE 11. ORELLANA´ S CRADLE. Sobrecogedor tema de misterio.
CORTE 12. GRAVE ROBBERS. Corte con arranque de instrumentación étnica, muy al estilo del Mundo Perdido, música con nervio y fuerza. Un corte buenísimo.
CORTE 13. HIDDEN TREASURE AND THE CITY OF GOLD. Un tema repleto de misterio que desprende aires divinos, luego se vuelve nervioso, inquietante, un “andato” oscuro con base de cuerdas graves, terminando arriba, temazo.
CORTE 14. SECRETS DOORS AND SCORPIONS. Otra que pone por su composición los pelos de punta, puro score.
CORTE 15. OXLEY´ S DILEMMA. Puro score de misterio, ¿no hay demasiados?. Echo de menos más melodías.
CORTE 16. ANTS!. Música nerviosa creada para bichos, esta vez millones de hormigas gigantes, cumple perfectamente su función, buen tema, muy potente.
CORTE 17. TEMPLE RUINS AND THE SECRET REVEALED. Pura música de orquesta, de nuevo un tema oscuro y potente, muy bien llevado, el típico que te acaba gustando cuando más lo oyes.
CORTE 18. THE DEPARTURE. Tema triunfal con un final apoteosico, muy bueno.
CORTE 19. FINALE. Uno más de los famosos end credits de Williams, un resumen magnifico en el que se ha permitido realizar al final del todo, nuevos arreglos para el Raiders march.

En definitiva una banda sonora para quitarse el sombrero, el de Indy.
Y ya esta, con esto pasamos la etapa Indiana Jones y el reino de la calavera de cristal, solo queda verla de nuevo en el cine y comprar el dvd en Noviembre.

No hay comentarios: