miércoles, 1 de abril de 2009

ANALISIS BSO. INDIANA JONES Y EL TEMPLO MALDITO.


Teniendo en cuenta de que Johnny Williams compuso el “raiders March” para “en busca del arca perdida” y de las joyas que contiene como la música para el arca o el “basket game” y el famoso “Marion´s theme”, me quedo con la banda sonora de “Indiana Jones y el templo maldito”, se que Spielberg prefiere la banda sonora de la ultima cruzada, no estoy de acuerdo, de hecho si tuviera que elegir seria la penúltima que escogería, la que menos “la calavera de cristal”.
La ultima cruzada tiene temas preciosos, la música de la cruz de coronado, la música del grial, la persecución en Venecia y la del cañón de la luna creciente, pero no tiene para mi gusto la fuerza de las dos primeras, sobre todo de la que a continuación hablaremos.
La realidad es que las cuatro bandas sonoras son geniales, el gran maestro ha puesto todo su arte en elaborarlas y eso cuando conoces su discografía, se nota. Pero puestos a elegir…

INDIANA JONES Y EL TEMPLO MALDITO, es para mi la más inspirada, ese aire de la India convertido en melodías de viento rápidas, únicas, con ese sabor oscuro, de aventura, es una autentica delicia, llama la atención el genial uso de instrumentos folklóricos nativos, esa fuerza imperial, como podéis ver a mi me tiene prendado la he escuchado miles de veces y estoy muy lejos de cansarme.
La banda sonora original que se edito en 1984, es un tesoro que se paga a precios de infarto, yo ni si quiera la he visto físicamente, me tuve que conformar con una edición pirata que compre en una tienda (antes del boom de Internet) en 1998, pague por esa copia de portada fotocopiada un dineral, hoy parece un timo pero entonces para mi el tener este cd era lo más, se trataba de una copia rara al parecer sacada del propio master de la película, pues se colaba el audio de los diálogos, pero contenía todos los fragmentos musicales que se echaban en falta en la edición original, como el momento en que aparece el niño desnutrido y le entrega a Indy el pergamino Sankara, al ver la película me ponía la piel de gallina esa percusión tribal y oscura, en esta copia de sonido deleznable estaba todo y era maravilloso.
La versión que desglosare a continuación es la ultima edición remasterizada y extendida que ha salido en la famosa caja de cinco cd´s. ¡va por ustedes!

1. ANYTHING GOES. 2´ 51´´.
Kate Capshaw “willie” tuvo que aprenderse la letra en mandarin para cantar el viejo tema de Cole Porter. Enfundada en el precioso traje que diseño Powell (que luego se zampo el elefante) estaba preciosa, deslumbrante. Lucas animo a Spielberg para este comienzo de resultado espectacular, “!vamos!, eres un director de musicales frustrado” le dijo al director. La orquestación es alucinante, el comienzo misterioso con gong, trompetas y coros, seguidos de notas orientales que enlazan perfectamente para presentar el tema de Porter, ese momento de puro musical que evoca la época dorada, bailado y filmado con gran maestría. ¡todo puede ocurrir!.
2. INDY NEGOTIATES. 3´58´´.
El score que cubre la secuencia de negociación con Lao Che, es una pieza de viento misteriosa, tiene algún preludio de identidad pero básicamente esta para lo que esta, cubrir perfectamente la secuencia.
3. THE NIGHTCLUB BRAWL. 2´ 31´´.
El catastrófico resultado de la negociación, la lucha por el diamante y el antídoto, al igual que el corte dos, esta para servir a la secuencia, pero ya asoma lo que nos espera, un viento enérgico y rápido con aires orientales.
4. FAST STREETS OF SHANGAI. 3´39´´.
Precioso tema que nos descubre la melodía de Short Round, sobre el minuto diez aparece un precioso punteo de cuerda que nos acompañara de vez en cuando en esta aventura. Termina con las notas del famoso tema de Indiana.
5. MAP/ OUT OF FUEL. 3´22´´.
El famoso tema de viajes imprescindible en toda aventura de Indiana, comienza con las notas de Indy para terminar con el tema de amor de Willie que escuchamos por primera vez, muy al estilo del corte de Raiders donde se escuchaba el tema de Marion, luego seguimos con score, intriga pura para los chinos que vacían el fuel y se lanzan en paracaídas, suspense para ver como terminara todo hasta que se lanzan del avión.
6. SLALOM ON MT. HUMOL. 2´24´´.
Ya estamos sin darnos cuenta con la música India, esta vez rápida con el viento sonando como un torbellino para ilustrar el descenso en neumática por la nieve, luego se vuelve oscura, étnica y misteriosa, estamos en la India.
7. SHORT ROUND´ S THEME. 2´ 38´´.
Como dice Spielberg la mejor música de viajes, estoy de acuerdo. La verdad es que se trata de una composición preciosa, Williams integra en este tema muchos elementos: el breve rezo del chaman del poblado, la extraña posición de Willie en el elefante, los murciélagos frugívoros, ¡ no son pájaros muñeca son vampiros, vampiros gigantes!, pero sobre todo cuenta el viaje por la jungla, la orquestación de viento es grandiosa y fresca a la vez, utilizando las trece notas como eje central, compuestas para el gracioso chinito Key Huy Quan, hoy convertido en un famoso asesor y coordinador de coreografías y peleas para el cine.
8. THE SCROLL/ TO PANKOT PALACE. 4´ 26´´.
Este tema que cubre la fogata nocturna y la llegada al palacio es cojonudo (no encuentro otra palabra, lo siento). Arranca misterioso con una flauta suave de notas orientales, muy de fondo se oye un muelle (una percusión típica del sonido Bombay), que arroja más intriga; brevemente se convierte en la melodía dulce de Willie para pasar a un preludio inquietante, preludio de una marcha oscura que será para los Thugs su seña de identidad.
En el minuto 2´ 57´´, la música se vuelve terrorífica, gracias a una percusión tribal y a la utilización de instrumentos de viento graves como la tuba, el resultado es perfecto, es la primera vez que Williams interpreta este tipo de música, luego hará maravillas con esta formula en “LOST WORLD” la segunda de Jurasic Park.
9. NOCTURNAL ACTIVITIES. 5´ 54´´.
Este corte es un viaje, comienza con el tema de Willie exclusivamente, un tema para disfrutar a la altura de los famosos temas románticos del maestro.
En el 1´ 14´´, la música se convierte en un pizzicato alegre y divertido preludio para una preciosa melodía juguetona exclusiva de este corte; esta música es la que realmente hace honor a su titulo: actividades nocturnas. Seguimos con el pizzicato esta vez la música es más alarmante. En el 3´ 28´´ cambia radicalmente para contar la aparición del Thug que pelea con Indy, en esta escena fue donde Harrison se lesiono la espalda gravemente, tanto que estuvo a punto de peligrar la película.
10. BUG TUNNEL/ DEATH TRAP. 3´ 30´´.
La música de los bichos, inquietante, chillona contiene una pequeña marcha que inspira valor y avance en la secuencia, muy bien integrada y con perfecto resultado en la película, termina en un crescendo muy rápido, la tensión es máxima y luego… la puerta de la trampa se abre, la música se relaja suena una melodía de alivio y triunfo que culmina con las notas de Short Round y luego… la puerta vuelve a cerrarse, aparece de nuevo la música de tensión. Menuda adaptación, este hombre con su música cuenta tan bien la historia como el propio guión.
Hay que tener mucho arte y es tarea complicada, imaginad tener varias composiciones que definen ciertos elementos de la película como objetos y personajes, tener que enfrentaros a un montaje con múltiples cambios: ternura, acción, miedo, etc.
Ahora cocinar todo esto, mezclad en una misma pieza todos los elementos, cambiando los “tempos” y a la vez teniendo una unidad melódica y armónica. De pensarlo se me pone los pelos de punta, el primer corte de la banda sonora de INDIANA JONES Y LA ULTIMA CRUZADA tiene 56 cambios de música, de sincronización con la imagen. Increíble.
11. APPROACHING THE STONES. 2´ 38´´.
Con este corte es como si nos sumergiéramos de nuevo en la cámara de mapas de Raiders, alcanza la misma emoción con la utilización de coros sagrados.
12. CHILDREN IN CHAINS. 2´ 41´´.
Escuchamos las notas que identifican a la cruzada infantil, uno de los mejores temas compuestos para la saga.
13. THE TEMPLE OF DOOM. 2´ 58´´.
No tengo ni puñetera idea de lo que dicen los cantantes de este coro maldito, pero dan muy mal rollo. Una cosa es segura, si despiertas frente a una pandilla que entona algo parecido a esto, ¡estas jodido macho!.
Tampoco tengo ni puñetera idea de lo que inspiraría a Williams para crear algo con tan mala leche, como diría Punxet ¿hay alguna fuente musical tan oscura que se nos escapa? ¿tendría el maestro un mal día? ¿algún día seremos todos unicelulares?. .
En serio, estamos ante lo más terrorífico que ha creado el maestro, ni en la banda sonora de Drácula alcanzo momentos tan malignos, en el 1´ la música se crea a partir de lamentos, susurros, gemidos y una percusión satánica. Lo siguiente, la alabanza de frenesí absoluto, el canto a Mola Ran.
14. SHORT ROUNDS ESCAPES. 2´ 21´´.
Un tema heroico para Tapón y su escapada.
15. SAVING WILLIE. 3´ 35´´.
Curioso tema que arranca con el tema heroico para convertirse en una pieza dinámica de percusión primitiva. Puro score, mencionar las notas del Raiders march suavizadas hasta expresar ternura, se utilizan en un momento de cariño entre Indy y Tapón.
16. SLAVE CHILDREN CRUSADE. 3´ 23´´.
Para mi este es el tema más potente de todos, una joya en la historia de las bandas sonoras de Indiana, esta es la música del templo maldito, la que resume la aventura.
Además comienza en la película en la mejor puesta en escena que ha tenido el héroe, el momento en que los niños arrastran una vagoneta aparece su silueta que se ilumina por el foco de la vagoneta, planazo de Spielberg.
El “tempo”, la percusión y la melodía son una obra maestra de la música de cine.
17. SHORT ROUND HELPS. 4´ 49´´.
Volvemos a comenzar un viaje con múltiples puntos de sincronía con el guión, el resultado es un tema muy dinámico. Comienza a ser todo más positivo, más heroico.
18. THE MINER CAR CHASE. 3´ 41´´.
En todas las bandas sonoras hay un “chase”, es un punto clave en la estructura de una película de Indiana. Mencionar el corte 10 de la banda sonora de la calavera de cristal, el mejor del álbum “ Jungle chase”, lastima que el tema potente dure tan poco, se hecha de menos más tiempo de caña. El mejor para mi gusto el de Raiders “Desert chase”.
Lo que hace muy espectacular a este “Miner car chase”, es su ritmo frenético y ese endiablado instrumento de viento agudo, que no para de soplar esas notas que parecen diablillos.
19. WATER!. 1´ 55´´.
Tema algo repetitivo y alarmista. Score.
20. THE SWORD TRICK. 1´ 05´´.
Homenaje al Basket game, el corte 8 de Raiders.
21. THE BROKEN BRIDGE/ BRITHISH BELIEF. 4´ 47´´.
El ultimo viaje de esta aventura, cuenta la rotura del puente, la lucha contra Mola Ran volviendo las notas rituales, sobre el minuto 3 aparecen unos coros oscuros canturreando las notas Thugs, increíbles, aparecen los británicos, la música se vuelve imperialista y luego ¿dónde esta Indy?, una leve intriga con base de cuerdas, una flauta suave da esperanza y un preludio perfecto para que entre el siguiente tema…
22. END CREDITS. 6´ 19´´.
El tema por excelencia el “RAIDERS MARCH”, la diferencia es (vuelvo a decir a mi gusto), que este es el que mejor suena, no hay nada que le siente mejor a esta marcha que la percusión del templo maldito. ¿no creéis?.

No hay comentarios: