viernes, 9 de noviembre de 2007

JOHN WILLIAMS Por Nano


El fracaso comercial de la película “Hook” sumió a Steven Spielberg en una profunda depresión, (la idea de llevar al cine la historia de Peter Pan y Tintin eran una de sus obsesiones) demasiada presión para una película que pretendía ser la espectacular inauguración de los estudios cinematográficos SONY.
Por eso SONY no escatimo en gastos, querían al mejor director, los decorados más espectaculares (después del rodaje los decorados del barco pirata atracado en el puerto, se convirtieron en un parque temático), y gracias a Dios al mejor compositor de música de cine: John Williams.
De la película nos queda un original guión, (la manera de revisar el cuento con un Peter Pan ya maduro y convertido en un “yuppie”), algunos planos secuencia que ponen la piel de gallina por como están filmados (cuando entran en la habitación recién secuestrados los niños; la puerta se abre lentamente mostrando a cámara de manera impecable la espada clavada con un mensaje), y con una banda sonora que es una obra maestra, John Williams trabajo mucho tiempo en este proyecto, ya que en un principio la idea de Hook era la de un musical.
No me extraña por este motivo, que la ultima edición de la banda sonora “complete edition” tenga cuatro cd´s, estamos ante una banda sonora sobrada, hay material para hacer cuatro películas.
La calidad de las composiciones están fuera de discusión, el “Prologue” es el tema principal, tiene un arranque suave (Campanas y piccolos, seguido de tubas que marcan el ritmo dinámico del tema), en los primeros 30 segundos casi hueles el mar, realmente consigue transportarte.
El corte cuatro (siempre nos referimos como referencia a la primera edición de un cd de Hook) “Grammy Wendy” aquí escuchamos por primera vez la deliciosa melodía romántica del film.
Corte 5, “Hook- Napped” (mi favorita) tensión magistral con aires piratas.
Corte 6, “The Arrival Of Tink And Flight To Neverland”, muestra perfecta de lo que es un “score” adaptado a la imagen a la perfección, oímos por primera vez la música compuesta para Campanilla una melodía realmente preciosa, Luego volvemos al score que abraza la película para terminar en la espectacular partitura que cuenta el vuelo hacia el país de Nunca Jamás.
Corte 7, la orquesta sinfónica toma aires Folk para presentarnos el mundo pirata, es la música que sirve de puesta en escena para los decorados principales.
Corte 12, “The Never- Feast”, composición magistral y divertida, te sumerge en un ambiente festivo sin perder esa magia que rodea toda la banda sonora.
Corte 16, “The Ultimate War”, compendio de varias de las músicas interpretadas solo como el gran maestro sabe, este corte tiene una fuerza brutal.
En fin estoy hablando solo de una banda sonora de las más de cien que ha compuesto este hombre, por eso intentemos comenzar desde el principio, fragmentaremos este texto en varias partes para que la entrada no sea demasiado extensa.

John Towner Williams nació en Floral Park, New York el 8 de Febrero de 1932. Su carrera abarca ya seis décadas, ha compuesto varias de las más famosas músicas de cine de la historia, temas para las olimpiadas, series de televisión y varios conciertos.
Es el compositor más oscarizado de la historia del cine (cinco estatuillas) y nada más y nada menos que 45 nominaciones.

CONTINUARA

No hay comentarios: