sábado, 5 de enero de 2008

MAUS. Por Nano.


Sin duda una obra maestra del comic, tan reconocida que ha sido la única historieta que ha ganado el premio Pulitzer.
Maus cuenta las memorias de un superviviente de la Alemania nazi, con una veracidad y una emoción tan grande que terminas sufriendo con los personajes ; y eso que son ratones, los nazis gatos, los polacos cerdos y los americanos perros.
Pero no todo es sufrimiento al contrario, es como un catalogo de emociones, ríes, añoras, te apenas, sientes como el amor mueve montañas, y por supuesto sientes el inmenso terror que infundían las SS.
La historia cuenta como un joven dibujante visita a su padre en estados unidos, el padre inmigrante poco a poco va contando a su hijo como resurgió el nazismo, como los judíos comenzaron a ser perseguidos y las autenticas filigranas que tuvieron que realizar para no ser detenidos por la GESTAPO, para terminar en un sitio tan infame como Auschtwitz.
Su autor Art Spiegelman nacido en Estocolmo en el año 1948 es el protagonista del comic y narra las memorias de sus padres, judíos polacos que emigraron a EEUU en 1951.
Spiegelman empezó a publicar dibujos en los años sesenta, pero fue después de una crisis nerviosa que comenzó a dibujar historietas de forma frenética como terapia.
Maus siempre ha estado dividido en dos volúmenes, pero ahora una nueva edición reúne ambos libros, edición que os recomiendo, pienso que es un libro que todo el mundo debería de tener.

No hay comentarios: