sábado, 5 de enero de 2008

LOS CRETINOS DE BUÑUEL.



Las Hurdes fue una región extremeña apartada de la civilización durante mucho tiempo, cuando por fin se pudo acceder al remoto lugar, Luís Buñuel rodo un documental que hoy en dia se ha convertido en una joya fílmica y en un documento inigualable, me refiero a: Las Hurdes tierra sin pan, 1933.
Las imágenes son escalofriantes, como si una cámara de cine rodara una estampa medieval autentica, los niños mueren en la calle como animales, la miseria en la gente es sencillamente brutal que siguen con la misma actitud y costumbres que hace seiscientos años.
Si alguien no ha visto el documental os lo recomiendo encarecidamente, vais a alucinar.
Todo esto viene porque el otro día le comentaba a mi amigo Paquito una de las cosas que más me impactaron de este drama: los cretinos.
Los cretinos eran una pandilla de bandoleros indescriptible, pequeñajos, feos, con cara de anciano y cuerpo de chaval. Por lo visto mantenían relaciones incestuosas y eso había degenerado con el tiempo esta raza de enanitos feos vestidos como curro Jiménez, alucinante. Solo de pensar el verme atracado por semejante grupo surrealista me llena de pavor.
Por cierto, hablando de Luís Buñuel, Paquito y yo estuvimos en Calanda el pueblo natal del genial realizador, no visitamos su casa pero tocamos el tambor.

No hay comentarios: